Aurkigune

Aurkigune. Soy vecina del barrio de Uribarri y no conocía esta palabra. La primera vez que la oí fue mi primer día de prácticas como Educadora Social en el centro de día de Bizitegi en Uribarri.
Me lo explicaron: como su nombre indica, es un lugar de encuentro, ya que con el proyecto pretende juntar a personas del barrio y personas usuarias. Pero para ello, necesitábamos a personas del barrio que quisieran participar.

Bizitegi, en su cuarenta aniversario organiza la quinta edición del Homeless Film Festival que se celebrará el 18 y 19 de noviembre en Bilbao

La quinta edición de Homeless Film Festival se celebrará los días 18 y 19 de noviembre en
el espacio Bizkaia Aretoa de Bilbao. El festival organizado un año más por Bizitegi, estará condicionado por las limitaciones derivadas de la pandemia de la COVID-19, por lo que la entrada al recinto estará limitada

Cambio de Paradigma

Una de las consecuencias más relevantes de los cambios sociales que ha ido introduciendo  la era postindustrial ha sido la exclusión social. Euskadi padece, tras el fin de la dictadura franquista y el inicio de la andadura de las nuevas instituciones de la Comunidad Autónoma, una feroz crisis que se concreta en un desempleo que…

Construyendo comunidad

La desestimación por parte del Ayuntamiento de Bilbao  y BBK del proyecto de traslado y mejora de nuestras instalaciones en Otxarkoaga,  unido a las resistencias de diversas entidades sociales del barrio, nos han generado las siguientes reflexiones que queremos compartir: . En las diferentes discusiones se ha considerado que nuestro proyecto era un “recurso social”…

Estigma y autoestigma en la enfermedad mental grave

Estigma y autoestigma en la enfermedad mental grave En España  las enfermedades mentales afectan a cerca de un millón de personas, según la Federación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES). La estadística excluye a quienes padecen depresión, ansiedad y otros trastornos más moderados pero que tienen un impacto en la vida…

El arte del teatro como herramienta cognitiva

La agrupación teatral Kuskurrum de Bizitegi, surgió en el barrio bilbaíno de Otxarkoga en 1999, concretamente en el Centro de Rehabilitación de la asociación. Desde su primera representación hace 19 años, de la obra de Miguel de Cervantes «El juez de los divorcios», el grupo de teatro ha representado 16 obras entre las que se encuentran «Sancho Panza en la…

Pisos para personas sin hogar

Bizitegi lleva muchos años trabajando con personas en exclusión. En los primeros “Bizitegis”(como se nos conocía hace 37 años), convivían personas con diversas problemáticas, apoyadas por personas voluntarias que les acompañaban en sus procesos individuales. Desde esos primeros pisos, Bizitegi ha ido abriendo diferentes servicios, dando respuesta a las necesidades que iban surgiendo en distintos…

¿Empleo o políticas sociales?

“El empleo es la mejor política social”, esta máxima repetida por diferentes responsables políticos parece un lugar común, una obviedad, una síntesis que resume muy bien lo que debe ser la prioridad de actuación pública en un momento de alta tasa de desempleo en el que el empleo se sitúa como la primera preocupación ciudadana.…

Sexualidad en Intervención Social

El informe de la OMS (Guatemala 2001)  define la sexualidad como el “resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos, religiosos y espirituales”. Esta diversidad de condicionantes, otorga a la sexualidad de cada persona un claro carácter personal y único que se manifiesta en lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos. La…

Mirando hacia dentro mirando hacia fuera

Siempre que planeamos la tarea a hacer en Bizitegi surge la cuestión de decidir cuánto esfuerzo dedicar hacia dentro de la organización y cuánto hacia afuera. Ambos terrenos son fundamentales y necesarios para llevar adelante nuestra misión de lucha por la inclusión social. Pero los recursos escasos de que disponemos nos colocan en ocasiones ante…

Compromiso con la comunidad

Cuando queremos definir quiénes somos y cuál es el sentido y el contenido de nuestra actividad, la referencia a la dimensión colectiva es fundamental. Desde sus inicios Bizitegi impulsó un proyecto apoyado por los y las vecinas de Otxarkoaga que entendieron que la droga, el alcohol y la enfermedad mental tenían sus raíces en procesos…

ONARTU AURRERA

Esta semana hemos realizado diferentes encuentros para presentar la renovación del Centro de día ONARTU. Lo hemos abierto a las personas de Bizitegi, a las entidades del sector y al barrio (Rekalde y Peñaskal). Y hemos renovado ante ellos nuestro compromiso con un proyecto de inclusión social para las personas sin hogar desde la baja…

HOSPITALIDAD

HOSPITALIDAD Paseando alrededor de una bella ciudad de la Rioja Alavesa me fijé en un letrero colgado de la muralla medieval que la rodea, adornándola ahora, protegiéndola antes. Este letrero cuyo contenido se puede ver en la imagen adjunta expresa en tres breves frases la esencia de una virtud muy cuestionada hoy en día, la…

Bizitegi participa en la II jornada de Gizartegune sobre exclusión social y patología mental severa

El pasado 26 de febrero, por la mañana participamos en una jornada organizada por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Diputación. Dentro del espacio de reflexión Gizartegune, debatimos sobre “Exclusión Social y Patología Mental Severa: una cooperación sociosanitaria imprescindible”. Presentadas por la Diputada Foral, Teresa Laespada, contamos con la aportación de diferentes…

Bizitegi celebra su 35 aniversario renovando su web, imagen corporativa y estrategia de comunicación

Nueva web, nueva imagen corporativa y nuevo impulso estratégico en el área de Comunicación externa en Bizitegi. En el contexto del 35 aniversario, nuestra organización ha estrenado una nueva web más dinámica, visual, interactiva, moderna, atractiva y accesible. Se trata de una web trilingüe donde encontrarás información detallada del trabajo que realizamos con diferentes grupos…

Campaña Sin Techo con Derechos

Bilbao lanza la campaña #sintechoconderechos con una exposición fotográfica en Metro Bilbao y una acción pionera de Green Street Marketing La asociación Bizitegi pone en marcha la iniciativa #sintechoconderechos, una campaña de sensibilización multicanal destinada a sensibilizar a la ciudadanía sobre los derechos de las personas sin hogar mediante diversas acciones online y offline apoyadas…

Jornada dentro de la Semana Europea de la Gestión Avanzada “Cómo gestionamos la innovación. Taller práctico”.

El Foro de Indicadores del Tercer Sector conformado por  Bizitegi, Fekoor, Gorabide, Fundación EDE, Etorkintza y Fundación Síndrome de Down hemos organizada una Jornada sobre innovación. Hemos organizado 3 mesas de Trabajo dónde se ha reflexionado sobre los siguientes contenidos: ¿Para quién innovamos?, ¿Quién innova en las organizaciones sociales? Y ¿Cómo integro la innovación social…

Jornada para celebrar el Día mundial de los Derechos Humanos

Bizitegi ha organizado una Jornada para celebrar el Día mundial de los Derechos Humanos reivindicando la dignidad de todas las personas. World café con los Grupos de reflexión sobre los Días Internacionales, Actividades del barrio, Taponada y Errekalden Kaleratzerik ez e Invisibles. Después, el espacio “Tengo una pregunta para ti” con Iñigo Lamarca, Ararteko y…

Reconocimiento a nuestro compromiso con la Gestión Avanzada

Gracias a la labor de las personas que conformamos el proyecto Bizitegi hemos renovado el reconocimiento de Euskalit por nuestro compromiso con la Excelencia/ Gestión Avanzada, reflejado en las actividades que hemos desarrollado en los últimos años para innovar y mejorar nuestra gestión e incrementar así la satisfacción de las personas usuarias, profesionales y restantes…

Concierto solidario a favor de Bizitegi

El próximo sábado, 29 de noviembre a las 20.15 horas, con motivo del primer «Fair Saturday» (Sábado justo), La Coral Abesbatza de Ugao y el Coro Zirzira Ahots Taldea de Basauri ofrecerán un concierto en la Iglesia de El Carmen de Indautxu en favor de Bizitegi. Los donativos se destinarán al Proyecto ONARTU, Centro de…

Fair Saturday, concierto solidario en favor de Bizitegi

Eskerrik asko a todas las personas que habéis compartido con nosotros este concierto cultural y solidario. Habéis participado en torno a las 250 personas y la aportación para el Proyecto Onartu de Bizitegi ha sido de 1.335 €uros. Eskerrik asko! Nuestro agradecimiento a los impulsores de la iniciativa del Fair Saturday, a las Corales Zirzira…

Distinción “Bihotza trayectoria”

BIZITEGI ha sido distinguida con el “BIHOTZA TRAYECTORIA”. Por nuestra labor continuada durante más de 30 años en apoyo a las personas en situación de exclusión de Bilbao y Bizkaia. Por ser una entidad pionera en el trabajo con personas sin hogar en Bilbao a través del primer equipo de educadores de calle y los…

Jornada “Innovación social. Participación comunitaria»

Agradecer vuestra participación en la Jornada. Estamos encantados generando estos espacios de reflexión y opinión en torno a la gestión avanzada, y en este caso en concreto, sobre la  innovación social y la participación comunitaria. Nos acompañasteis en esta reflexión 68 personas de 38 entidades y cuya valoración con la Jornada ha sido de 8,25 sobre 10.  Eskerrik asko!  …