Hace ya tiempo que las entidades que trabajamos para apoyar procesos de inclusión social de personas con dificultades, descubrimos que no todo el mundo puede conseguir una integración plena.
Por ello hemos ido construyendo recursos adaptados a las situaciones y las posibilidades de dichas personas: servicios de baja exigencia, centros especiales de empleo, pisos de media y larga estancia, etc.
Todos ellos orientados a permitir diferentes ritmos… siempre que todos ellos caminen por la “Senda Única de la Inclusión Social”.
Existe un único horizonte: tener autonomía económica, a través del desempeño de un trabajo remunerado; y autonomía personal suficiente para satisfacer las necesidades básicas, mantener una vivienda, y contar con una buena red social de apoyo.
El grado de exclusión, por lo tanto, puede definirse, de manera lineal, como la distancia a la que la persona está de dicho horizonte. Desde esta lógica, quien no ha llegado allí, no está incluida. Y quien no puede llegar, no lo estará jamás.
En esa senda única hemos construido preciosas áreas de descanso, gasolineras y restaurantes fabulosos, hoteles cómodos y acogedores. Quienes no tienen la capacidad de llegar a la meta, o la potencia para andar por esa carretera a la velocidad requerida, pueden pararse a repostar o descansar en nuestra cómoda red de servicios. Convirtiéndose, así, en excluidos, todo el tiempo que permanezcan ahí. Algunas, toda su vida.
Como entidades prestadoras de servicios, podríamos mantenernos eternamente, construyendo cada vez mejores dispositivos en la autopista de la inclusión.
Como organizaciones que trabajamos por y para las personas, estamos obligadas a salirnos de esa autopista. Y a favorecer que puedan andar por caminos diferentes.
Caminos en los que todas puedan tener un proyecto vital digno y de calidad.
Caminos en los que todas puedan sentirse en plenitud.
Caminos en los que todas aporten su granito de arena a la sociedad.
(Imagen obtenida de la web «http://blogrope.com/travel/20-worlds-most-incredible-roads-you-should-check-out/»)