La agrupación teatral Kuskurrum de Bizitegi, surgió en el barrio bilbaíno de Otxarkoga en 1999, concretamente en el Centro de Rehabilitación de la asociación. Desde su primera representación hace 19 años, de la obra de Miguel de Cervantes «El juez de los divorcios», el grupo de teatro ha representado 16 obras entre las que se encuentran «Sancho Panza en la ínsula de Barataria», también de Cervantes, y «La ratonera» de Agatha Christie.
El objetivo principal de este proyecto es trabajar y desarrollar capacidades cognitivas mediante el arte y la creatividad, sin dejar de lado los buenos ratos que viven las personas usuarias de la asociación que conforman esta pequeña familia.
El grupo artístico terminó el pasado viernes 16 de Marzo lo que ellos llaman su gira particular. La última representación de esta peculiar comedia, en la que se fusionaban dos obras del dramaturgo español Miguel Mihura, “Tres sombreros de copa” y “Maribel y la extraña familia”, se llevó a cabo en la sala Juliana de la Facultad de Educación de la UPV/EHU en Leioa, y pudo ser disfrutada por el alumnado del Grado de Educación Social.
Y la cosa no quedó ahí, ya que al concluir la obra, alumnado y personas usuarias iniciaron una tertulia en la que intercambiaron ideas muy interesantes. La charla acabo con una foto grupal y con todos los presentes despidiéndose entre besos y abrazos. Y es que este simpático grupo de actores y actrices enamora y cautiva al público al instante con su espontaneidad y naturalidad, contagiando su ilusión por la obra y metiéndose de lleno en la piel de los personajes que representan.
Tras el éxito logrado en las distintas representaciones de la obra de este año, toca descansar, ya que son muchas las horas de ensayo dedicadas en la sala del Centro Cívico de Otxarkoaga de la que disponen para practicar. El grupo teatral se despide por un tiempo, pero volverá. Cloti, principal responsable del grupo, afirma que la vuelta al trabajo traerá algunas novedades que se verán reflejadas en los próximos proyectos.