Cambio de Paradigma

Una de las consecuencias más relevantes de los cambios sociales que ha ido introduciendo  la era postindustrial ha sido la exclusión social. Euskadi padece, tras el fin de la dictadura franquista y el inicio de la andadura de las nuevas instituciones de la Comunidad Autónoma, una feroz crisis que se concreta en un desempleo que…

Construyendo comunidad

La desestimación por parte del Ayuntamiento de Bilbao  y BBK del proyecto de traslado y mejora de nuestras instalaciones en Otxarkoaga,  unido a las resistencias de diversas entidades sociales del barrio, nos han generado las siguientes reflexiones que queremos compartir: . En las diferentes discusiones se ha considerado que nuestro proyecto era un “recurso social”…

Estigma y autoestigma en la enfermedad mental grave

Estigma y autoestigma en la enfermedad mental grave En España  las enfermedades mentales afectan a cerca de un millón de personas, según la Federación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES). La estadística excluye a quienes padecen depresión, ansiedad y otros trastornos más moderados pero que tienen un impacto en la vida…

El arte del teatro como herramienta cognitiva

La agrupación teatral Kuskurrum de Bizitegi, surgió en el barrio bilbaíno de Otxarkoga en 1999, concretamente en el Centro de Rehabilitación de la asociación. Desde su primera representación hace 19 años, de la obra de Miguel de Cervantes “El juez de los divorcios”, el grupo de teatro ha representado 16 obras entre las que se encuentran “Sancho Panza en la…

Pisos para personas sin hogar

Bizitegi lleva muchos años trabajando con personas en exclusión. En los primeros “Bizitegis”(como se nos conocía hace 37 años), convivían personas con diversas problemáticas, apoyadas por personas voluntarias que les acompañaban en sus procesos individuales. Desde esos primeros pisos, Bizitegi ha ido abriendo diferentes servicios, dando respuesta a las necesidades que iban surgiendo en distintos…