“Aquellos que decidan utilizar el ocio como un medio de desarrollo mental, que aman la buena música, los buenos libros, las buenas fotos, las buenas obras de teatro, la buena compañía, la buena conversación – ¿qué son? Son las personas más felices del mundo.”
WILLIAM LYON PHELPS

 

Como cada verano, en Bizitegi ponemos en marcha una programación variada de actividades de ocio y tiempo libre, centrada en los aspectos de calidad de vida e integración comunitaria. Para ello, intentamos que sea una programación variada, que abarque diferentes gustos y adaptada a las necesidades de las personas usuarias. Entre las diferentes actividades, disfrutamos de excursiones a la playa, visitas culturales a diferentes municipios, cine y teatro, juegos y concursos, visitas a cuevas, visitas guiadas en museos, degustación de pintxos …. Y un largo etcétera que hace que la agenda sea de lo más completa.

Con el paso de los años vamos comprobando que este tipo de actividades influyen positivamente en el día a día de las personas usuarias de Bizitegi, y ellas mismas manifiestan que les ayuda a estar mejor, a salir de la rutina y estar más activos, a divertirse, a aumentar su grado de autonomía y elevan su nivel de autosatisfacción. Asimismo, consideran que las actividades de ocio y tiempo libre contribuyen a una integración social positiva dentro de la comunidad, a disfrutar del aire libre y relajarse, a estar más estables y a desarrollar habilidades sociales y de comunicación que facilitan el fortalecimiento de las relaciones sociales.

Podemos confirmar, como muchos autores, el vínculo que se genera entre realizar actividades de ocio, el bienestar psicológico y la gratificación vital para paliar inconvenientes de la vida cotidiana. No obstante, está comprobado que, sobre todo, el Ocio activo ayuda a conservar un adecuado estado físico y mental.

Además, estas actividades tienen un papel importante porque creemos que son las que más ayudan a facilitar la integración de las personas en el contexto donde viven y por ello, no solo realizamos actividades de Ocio en verano, sino que contamos con una programación anual, en la que todas las semanas encontramos alguna actividad de este tipo. Ayudan, por tanto, a normalizar su vida, ofreciendo a la sociedad una imagen normalizada de sus realidades personales y contribuyen, a su vez, a la destrucción del estigma social que sufren. Con estas actividades se da valor a la persona, se dignifica su condición de ciudadana y no solo ayudan a que se integre en la sociedad, sino a que sea la propia sociedad la que integre a este colectivo, eliminando prejuicios y estereotipos.

De acuerdo con todo lo anterior, si hoy en día el Ocio ha alcanzado una consideración comparable a la del trabajo, en Bizitegi no podemos ignorar esta transformación social y cultural y es por ello y otros mucho motivos por los que se creó el “Proceso de Ocio y Cultura”, cuya misión es desplegar y revisar las actividades encaminadas a proporcionar experiencias de ocio satisfactorio y saludable, y promover la participación en actividades culturales, fomentando la autonomía de las personas para el disfrute de las mismas. Es desde aquí, desde donde se planifica y organiza toda la agenda y oferta de actividades.

Por tal razón, nos parece adecuado responsabilizarnos de desarrollar capacidades y actitudes que favorezcan la autonomía de las personas usuarias, así como posibilitar el desarrollo de inquietudes y aptitudes hacia la elaboración de proyectos que les permitan descubrir nuevos mundos y den sentido a sus vidas. En este sentido, el Ocio se ha convertido en un derecho de todas las personas.

 

 

Elena Martin y Ricardo Oficialdegi

Profesional Educativo de Bizitegi

About the author
Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

clear formSubmit