Participacion

El trabajo comunitario es un reto a nivel asociativo. Bizitegi es una Asociación que participa en el esfuerzo por construir una sociedad más justa. Dentro de ese objetivo planteamos atender las necesidades de personas en situación de exclusión para mejorar sus condiciones de vida y conseguir su autonomía personal.

En Bizitegi somos conscientes de que nuestra acción no puede limitarse a la prestación de determinados servicios, sino que nos proponemos trabajar junto con otras asociaciones, instituciones y personas para eliminar las causas que producen la exclusión de las personas. Nuestro objetivo es incluir, no sólo aliviar la exclusión, lo que nos obliga a considerar las relaciones con la comunidad/sociedad. La esencia de todas las acciones que desplegamos en los distintos programas es facilitar procesos de incorporación social. Eso quiere decir que cada persona pueda desarrollarse naturalmente en el medio que le rodea.

Por lo tanto, son dos las razones que nos mueven a potenciar la participación comunitaria:

  • Participar con las personas y organizaciones de nuestro alrededor trabajando objetivos compartidos, de manera solidaria y que fomenten el cambio social.
  • Apoyar los procesos individuales de incorporación social de las personas usuarias mediante la participación comunitaria. La participación como fórmula de inclusión social.

Entendemos que con ello no sólo tratamos de aumentar los niveles de calidad de vida de las personas que atendemos en nuestra red de servicios. También contribuimos al aumento de la cohesión social a través de la participación corresponsable de éstos en la construcción de la convivencia comunitaria.