La desestimación por parte del Ayuntamiento de Bilbao  y BBK del proyecto de traslado y mejora de nuestras instalaciones en Otxarkoaga,  unido a las resistencias de diversas entidades sociales del barrio, nos han generado las siguientes reflexiones que queremos compartir:

. En las diferentes discusiones se ha considerado que nuestro proyecto era un “recurso social” de los que el barrio, al parecer, tiene demasiados. No podemos aceptar que el trabajo de inclusión social de personas, que viven y trabajan con normalidad en el barrio, sea una carga, más bien es una oportunidad de construir comunidad.

. Unida a nuestra desilusión por el proyecto, queremos manifestar nuestra apuesta por potenciar el barrio con las personas y entidades que lo conforman, no poniendo todas las expectativas en generar iniciativas que vengan desde fuera, las traigan otras personas y conviertan los barrios en lo que no son. Pensamos que hay que establecer otro tipo de relaciones comunitarias y cohesión social que no provengan solamente del éxito de iniciativas económicas y comerciales llamativas y espectaculares sino que se puede construir comunidad priorizando las personas que viven en ella y generando nuevos tipos de relaciones más inclusivas.

En este momento es oportuno recordar el planteamiento que compartimos con las entidades sociales y vecinales de Bilbao el pasado mes de Abril.

OTRA CIUDAD ES POSIBLE – BIZITEGI

Las personas que se encuentran en situación de exclusión social sufren una doble discriminación.

Por un lado la de sus condiciones vitales, derivada de carencias en diversos factores: problemas de vivienda, pobreza económica, dificultades de acceso al empleo, escasas redes sociales, mala salud física y/o mental, redes de apoyo débiles, dificultades de acceso a derechos sociales, etc.

Por otro, todas estas variables les colocan en situación de desequilibrio social, y les convierten en perceptores de la solidaridad del resto de la comunidad; en algunos casos durante largos periodos de tiempo. Esto hace que les resulte muy difícil desempeñar un rol social que resulte útil a la comunidad. Por lo tanto, es escasa la probabilidad de que se sientan socialmente reconocidos.

Por ello en Bizitegi apostamos por construir una comunidad en la que se fomente la participación activa de todas las personas que forman parte de la misma. Y entendemos que esto pasa por diseñar espacios inclusivos que, no sólo acepten a todo tipo de personas, sino que además, sean capaces de asignarles un papel significativo en la construcción de los mismos.

About the author
Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

clear formSubmit