Cambio de Paradigma

Una de las consecuencias más relevantes de los cambios sociales que ha ido introduciendo  la era postindustrial ha sido la exclusión social. Euskadi padece, tras el fin de la dictadura franquista y el inicio de la andadura de las nuevas instituciones de la Comunidad Autónoma, una feroz crisis que se concreta en un desempleo que…

Estigma y autoestigma en la enfermedad mental grave

Estigma y autoestigma en la enfermedad mental grave En España  las enfermedades mentales afectan a cerca de un millón de personas, según la Federación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES). La estadística excluye a quienes padecen depresión, ansiedad y otros trastornos más moderados pero que tienen un impacto en la vida…

¿Empleo o políticas sociales?

“El empleo es la mejor política social”, esta máxima repetida por diferentes responsables políticos parece un lugar común, una obviedad, una síntesis que resume muy bien lo que debe ser la prioridad de actuación pública en un momento de alta tasa de desempleo en el que el empleo se sitúa como la primera preocupación ciudadana.…

Mirando hacia dentro mirando hacia fuera

Siempre que planeamos la tarea a hacer en Bizitegi surge la cuestión de decidir cuánto esfuerzo dedicar hacia dentro de la organización y cuánto hacia afuera. Ambos terrenos son fundamentales y necesarios para llevar adelante nuestra misión de lucha por la inclusión social. Pero los recursos escasos de que disponemos nos colocan en ocasiones ante…

Compromiso con la comunidad

Cuando queremos definir quiénes somos y cuál es el sentido y el contenido de nuestra actividad, la referencia a la dimensión colectiva es fundamental. Desde sus inicios Bizitegi impulsó un proyecto apoyado por los y las vecinas de Otxarkoaga que entendieron que la droga, el alcohol y la enfermedad mental tenían sus raíces en procesos…

ONARTU AURRERA

Esta semana hemos realizado diferentes encuentros para presentar la renovación del Centro de día ONARTU. Lo hemos abierto a las personas de Bizitegi, a las entidades del sector y al barrio (Rekalde y Peñaskal). Y hemos renovado ante ellos nuestro compromiso con un proyecto de inclusión social para las personas sin hogar desde la baja…